jueves, 19 de octubre de 2017

Foyone - Rico Sin Denuncia


Realmente tengo tantas cosas en la cabeza de lo nuevo de Foyone, que no sé ni por donde empezar, no spe si me gusta o si me disgusta, tengo sensaciones encontradas y no sé por qué, pero voy a intentar ordenar un poco mi cabeza.

Primeramente, la portada es fea, feisima, de las más feas que se han visto en mucho tiempo, entiendo la intención de querer reflejar algo pero más allá de la intención,es que simplemente el artwork les quedó feo, hecha por un artista Francés llamado Fozi el cual es pionero de un estilo llamado ignorante, pienso se pudieron ahorrar ese dinero y hacerlo ellos mismo puesto que siempre han hecho cosas muy buenas, pero bueno, esto es lo de menos.

Hablemos de lo importante: la música, adentrándome en la primera escucha que hice del albúm a modo de snippet ya sabía que iba a ser decepcionante, sobretodo por el aspecto instrumental, todo corre a manos de Sceno, que a mi es un beatmaker que me gusta y en ocasiones me parece una jodida bestia pero en otras no entiendo que pueden ver en los beats que hace, algunos son muy basicos y aburridos, sin gracia, sin chispa, sin pasión, parece que cuando llevaban la mitad del albúm se quedaron cortos de tiempo y el resto de los beats se hicieron rápido y con menos trabajo, no tengo duda de que esto fué lo que sucedió. y es que en el albúm conforme la vas escuchando va creciendo en el cerebro la sensación de dejadez, de que está hecho por cumplir. Pensé varias veces en que esto podría ser uno de los conceptos del albúm, y bueno, puede ser, lo insinúa en un par de canciones y con algunas letras, pero la rebeldía, la delincuencia, la transgresión en ese sentido, de que no le importan las cosas, Foyone las ha tratado en todos sus discos y siempre con mejor resultado. Esto en la mayoría de los temas, cosa que no ocurre en canciones como 'Guerrero Psicodelico' (que por cierto es la mejor del disco de lejos) 'Ni Carne Ni Hueso', 'Robótica Generación' e 'Idólos De Plástico' en donde al contrario, se va más por el sonido minimalista que se intuía por ejemplo en el disco de 'El Mesías',  pero que en su defecto, pecan de ser algo lentas y aburridas y me joden la experiencia, precisamente en gran parte por culpa de los beats.

De Foyone no tengo mucho que decir, ha estado al nivel de siempre en los rapeos y las letras (la mayoría) pero al fin de cuentas es su trabajo y es él quien escoge las instrumentales además de los conceptos, que es donde falla; el disco empieza de una manera brutal con 'Volver' que es una joya de tema, y por ende mi expectativa es muy alta, sigue así en el track 2 con la colaboración de Kase que se marca el mejor rapeo que ha hecho en mucho tiempo y es sin duda de lo poco que voy a guardar del albúm, pero en el track 3, se desinfla completamente 'Aviso Maternal' es puro relleno y además sigue hablando de lo mismo en 'Atupetra' que en cambio si es un temazo y se aborda el tema con mucha más inteligencia; 'Atraco del 97' me dejó completamente frío, decepción con la parte de N-Wise, 'El Tercer Gemelo' me pareció una locura, y el tal Prok hace otro de los rapeos a destacar, ya del final del albúm no tengo mucho que decir porque es para olvidar prácticamente: 'Su Culito' y 'El Día Del Chuletón' son rellenos, y ni hablar del remix de 'Ciudad Del Vicio' que era innecesario y además como experimento ha quedado fatal.

Y bueno, llevo 5 escuchas del disco muy atentas, quisiera creer que no es suficiente y que no le he cogido aún el sabor pero supongo que eso el tiempo lo dirá, pero en el fondo no le tengo muchas ganas a seguirlo escuchando, pasaré los 3-4 temas que más me gustaron a mi carpeta con lo mejor de Foyone y a seguir con mi vida. Para terminar pienso que Foyone necesita un cambio de aires de productores y empezar a cuidar más detalladamente sus discos o dejar de sacar cosas tan seguido.

Nota: 4 de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario