jueves, 19 de octubre de 2017

El Maese KDS - Viviendo Y Aprendiendo (2001)


Hoy es un día frío, y para estar tranquilo y contento me puse a buscar entre los clásicos que tengo y en las carpetas de un grupo llamado Caelité me encontré con esta joya entre las joyas, el único albúm que saco el Maese KDS en el año 2001.

01.Intro: El inicio del albúm es frenético, la instrumental es contundente y las rimas un pronostico de lo que será lo que nos vamos a encontrar mas adelante, lucha constante en el día a día y amor por las cosas cotidianas vistas des el punto de vista de un tipo tranquilo.

02. Nada Especial - Con Souchi: Y si hablamos de tranquilidad, hay que hablar de este tema, en el 2001 eran pocos los que hacían temas de este estilo todo era puro hardcore en cuanto a sonido, una delicia de instrumental para disfrutal y hecharse a dormir en un domingo frío producida por el mismo Maese Kds, este tema lo tiene todo.

03-B-Boy Hasta La Muerte: Muchos podrán ver en este tema algo de eso de los cuatro elemento que pregona el chojin y nach, pero no, para mi este tema esta hecho con mucho estilo y madurez, y por eso es que me gusta, la lirica de verdad me transmite, y me transporta a la época, se nota que él ha vivido con real sentimiento y entendimiento, un guiño sentimental, 'es la venganza de la abuela, que se quedo colgada con el royo paz y amor de la vieja escuela', es curioso porque ahora pienso que habría que hacerle un homenaje a este disco, sobretodo a esta canción que es una de las más representativas que tiene.

04-Buscandolo - Con La Jet Set Conexión: Pasamos al hardcore del bueno, vacile definitivo, la consecución de las instrumentales me parece sublime, sutil, pero muy definida.
si antes escuchabamos al maese rimando tranquilamente en esta suelta el flow y los skills con mucha potencia y fuerza, y la aparición de los primeros colaboradores, excelente estribillo por parte de Lady Yaco, otro grupo icónico de la época que por medio de estas colabos sentaron las bases.

05-Beatbox Scratch: Nunca me ha gustado mucho el beat box, este fue de lso primeros discos en meter un interludio así, yo lo guitarra puesto que el principio del tema siguiente hubiera sido perfecto como interludio, pero tampoco está mal.

06-Con Nocturnidad Y Alevosia: Otro de mis temas favoritos, el inicio me parece glorioso, el tipo escuchando el sample en la radio y dejando fluir la inspiración, pocas canciones me transportan a ese momento intimo y único del mc cuando está en el proceso de creación; no sé si antes había dicho alguna vez que no me gusta mucho el jazz, pero acá el tratamiento en la instrumental es tan delicado y bonito que lo disfruto enormemente, sonido de ciudad, de urbe. El disco bien pudo llamarse 'con nocturnidad y alevosía' porque resume la manera en que él escribe y la humildad con que trabaja. 'Buscando la manera de como transmitir los sentimientos', rima definitiva. El final con la trompeta tampoco puede olvidarse.

07. Por Qué Tiene Qué Ser Así: Al igual que el anterior el inicio con la voz de la mujer me parece sublime, y la entrada del Maese es perfecta, el tema con contenido social, pero hecho con mucha sensibilidad.

08-Te Tengo Calao - Con Morodo: Mi canción favorita del disco y una de las que más me gustan de siempre, la instrumental es el cielo, me sorprende que este tema no sea más conocido y no haya tenido más repercución en los tiempos en que Morodo pegó fuerte, pero bueno, mejor que la gente no pase de la yerba del rey y que estos temazos se queden guardados para los que sabemos apreciarlos, acá el Maese suelta su mejor rapeada, y con la letra dan como resultado uno de los mejores parrafos de la historia del hip hop español, 'Si al principio era rabia hoy siento lástima por ti'.

09-Como Juan Palomo: Buen tema de estilo libre, me quedo con la frase: 'La eterna teoría es la guarida del cobarde, madera que arde'.

10-Esperando Mi Tren - Con Nach Scratch: Delicioso tema, un clásico para mi, el cual tiene lo mejor que ha sacado Nach en toda su puta carrera, el rapero del Maese acá también es brutal.

Y bueno, creo que voy a dejar hasta aquí la reseña porque me estoy alargando mucho y porque básicamente lo que nos vamos a encontrar en la segunda mitad del disco es una constante de calidad, buenas letras, buenas rimas,buenos beats, clásicos, con jazz bien sampleado, sonido de ciudad, frío, puro underground de principios de la década; discazo único e irrepetible, de culto, es el reflejo claro y preciso del sonido que se sacaba en ese año pero que se siguió sacando por 6 o 7 años siguientes, marcó una época y es uno de los mejores que se han hecho en la historia del Rap Español.

1 comentario: