sábado, 1 de septiembre de 2018

Rosalía Y La Apropiación Cultural


Vengo de ver este video en youtube, me gustó pese a que me esperaba otro tipo de análisis y no meramente a lo que viene siendo los orígenes e influencias del Flamenco, me esperaba que hablara un poco más de Rosalía, que es lo que realmente importa, ella y lo que está haciendo.

Con Malamente me enamoré de Rosalía, es increíble el talento y pasión que desborda por todas partes, hablando en cuanto a estética el nivel es de 10, y su voz también lo es, creo que nadie va a entrar a discutir sobre eso, pero tengo varias pegas con ella.

La primera y es diría yo lo más importante y el motivo fundamental de este articulo,lo que mucha gente en España y en otros países supongo, ha empezado a llamar como una nueva apropiación cultural o incluso gente que ha llegado ha decir que está inventando un nuevo genero me parece descabellado, y no porque suene mal, porque como digo: sus dos últimas canciones me parecen temazos, sino porque ya había gente haciendo lo que ella desde antes, que simplemente han tenido menos repercusión y no se han sabido vender tan bien como Rosalía:

1. Jade: me encanta el flow que le imprime, noto la influencia del Flamenco en la letra (ojo, que yo poco entiendo de flamenco pero esto me recuerda a algunas letras del Camaron, guardando las diferencias debidas). además, mucho más contundente.


2. La Ruina: hace poco subí un recopilatorio en mi canal con algunas canciones de la ruina y en muchas de ellas puede notarse la influencia del flamenco, mucha guitarra y palmas enmarcadas con un bombo caja excelente, que se funde con la voz de la ruina y su manera de cantar.


3. Gata Cattana: llevaba mucho tiempo haciendo practicamente lo mismo que está haciendo Rosalía, y es tomando nuevos sonidos y conceptos que forman su identidad y haciendo algo nuevo con ello.


4. Mala Rodríguez: la primera en que pienso si se me habla de gitanas y no solamente por su última canción, sino por su mensaje a lo largo de su discografía.



Eso limitándome un poco el paralelo a solo mujeres, pero si nos vamos a mc's que se hayan visto influenciados por el Flamenco la lista sería bastante amplia: MDE Click, El Coleta, Raigo, Denom, Rapsusklei, Khaled, Dellafuente ( que por cierto, es increíble el parecido en los videos y la estética entre lo último del Della y Rosalía, que alguien me aclare si son los mismos realizadores, pero esta moda se les está llendo un poco de las manos), Foyone, La Excepción (no podían faltar), La SDJ Crew... y algunos más por ahí que vienen trayendo esos sonidos del Flamenco y metiendolos en el Hip Hop. 

Volviendo a Rosalía, recalco en que me parece talentosisima y sus vídeos me encantan pese a que no me gustan nada las películas existenciales que se montó la gente en youtube analizando sus vídeos, cuando en realidad no dan para mucho, las letras son sencillas pero efectivas, y la música igual, quedo a la expectativa de su siguiente videoclip para ver si da un giro de tuerca o continua exprimiendo la fórmula. por cierto voy a hacer un remix de su albúm Los Ángeles añadiéndole a las canciones hi hats y kicks de rap, si quieres oírlo comparte este artículo ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario