lunes, 3 de septiembre de 2018

Innovar

Ayer escribí el articulo de Rosalía pero seguí pensando en música y la industria musical, mas propiamente en el arte de innovar, y ya con esto planteo la pregunta, ¿se le puede llamar arte al mero hecho de innovar dentro de un arte? ahí la dejo, porque este articulo va mas enfocado a recolectar y hacer memoria sobre esos artistas que en un momento determinado cambiaron radicalmente de lo que venían haciendo y se arriesgaron a hacer algo nuevo y/o diferente para definir y darle forma al Hip Hop.

Como decía hace unos días, parece que fue en el año 2000 cuando el Hip Hop en España comenzó a despuntar y empezaron a salir discos con un enfoque diferente y mucho mas trabajado, diferentes a ese sonido aspero y oscuro que se hacía en la época de las maquetas, ya dijo el Tote: 'Antes todos eran duros y ahora os da vergüenza el Hardcore'. Pero la verdad es que de siempre ha habido y no sé porque tipo de influencia Jamaicana, pero siempre en el Hip Hop ha habido esa vinculación inmediata con el Reggae, desde inicios de época empezaron a sobresalir nombres como Morodo, Daddy Maza, Chulito Camacho, Payo Malo o Aniki (también con Soul) y más recientemente el fenómeno Swan Fyahbwoy pero mas adelante hablaré de esto.

Luego apareció más gente haciendo cosas interesante y demostrando originalidad y versatilidad, La Excepción, Guateque All Stars, pero la joya de la corona y el summun de innovar e imponer nuevos estilos se lo llevaría sin duda alguna La Mala Rodríguez con Alevosía, muchos otros mc's innovaron dentro de las formas de rapear como Mucho Mu por ejemplo pero lo de la Mala me parece un paso al frente y una propuesta adelantada a su época.


Mientras buscaba para hacer este post me encontré con varios recopilatorios, en los que se explora con artistas del género en otros sonidos, como el Flow Latino (Habana - Madrid) que juntaba a mc's de España con talentos Cubanos, con muchas trompetas y sabor incluidos, pero el disco que mejor lograría mezclar a los viejos con sonidos nuevos sería el Hombre Negro Soltero Busca, de Jotamayúscula, un crisol musical digno de alabar para la época.


por la época de 2004 - 2008 se seguiría haciendo prácticamente lo mismo y se mantendría un estilo musical más Undergorund y noventero, más Hardcore; hasta que llegaron los siguientes personajes a destacar: Costa, Chirie Vegas, Hermanos Herméticos, Mitsuruggy, Sr.Rojo, Perros Callejeros, Yako Muñoz y alguno más que se me olvida pero que sirven para ejemplificar perfectamente mi punto, artistas que empezaron a llenar la escena de un abanico de posibilidades inmensos, ya sea llevando (de forma correcta o equivocada) el estilo de Rap Americano que venía haciéndose por aquellos años, imposible no mencionar a Solo Los Solo, que no hacía Rap Gangsta sino que eran un punto aparte.


Aparecería de nuevo el Reggae y una orneada de artistas surgirían mezclando el estilo gangsta con dancehall y reggaeton, llevando así al Rap a las discotecas. y así se estuvo dando vueltas y vueltas de ciego sin una identidad propia, más bien con un amplio amalgama de sonidos y estilos que  no se sabía muy bien a donde iba, coqueteos con el Dubstep, discos con banda, muchas Mixtapes, mc's colaborando con artistas de otros géneros más comerciales. Pero esto vendría siendo como el lado ficticio de innovar, sería más bien una especie de fachada esquelética que encasillaba al Hip Hop en simplemente a un tipo que podía rimar y para eso se reservaba su minuto dentro de la canción y nada más.

Hasta que llegaría lo que White Negrata definió como la Nueva Hornada, una cantidad de grupos, mc's y productores que darian al Rap Español un nuevo aire y dotandole de la seriedad y respeto que se merece. por hoy lo dejaremos aquí, a lo mejor esta semana continuo hablando del tema y de la aparición del Trap, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario