domingo, 16 de septiembre de 2018

Es Troikadedra Hamparte?


He estado viendo algunos videos de arte moderno y me topé con algunos videos de Antonio García Villarán en los cuales plantea la definición del término, y se burla de alguna gente como Yoko Hono y algún otro, he de decir que comparto prácticamente todos sus puntos, de que la casi todo este tipo de arte moderno me da un asco brutal y que son este tipo de artistas unos payasos riéndose en nuestras caras.

Ahora bien, lo que se me pasó por la cabeza es que Troikadedra podría clasificarse como Hamparte, para acercarme un poco a la respuesta voy a analizar desde los mismos conceptos que plante Antonio, aunque  no podríamos valorar a Insulino dentro de algunos de estos conceptos ya que él no está en ese plano, de hacer arte pictórico o escultórico y exponerlo en museos, sino que Troikadedra se sirve de la música para hacer su arte, aún así me parece interesante valorarlo:

1.- Si uno o varios objetos fabricados en serie y que además están a la venta en el mercado común son presentados como obra de arte es Hamparte:  bueno esto evidentemente no tiene cabida dentro de Troikadedra ya que nunca han sacado un puto euro con esto, y siempre han subido sus maquetas para descarga gratis, así que no. El otro punto sería: productos en serie, siempre he pensado que un error de Insulino en sus inicios era sacar maquetas con muchos temas y algo de relleno.

2.- Si la obra consiste simplemente en la elección de un objeto que es convertido mágicamente en obra de arte por el hecho de colocarlo en un espacio expositivo cualquiera es Hamparte: Este es el punto que mas me chirria dentro de la Troikadedra, ya que desde el principio se han valido mucho de esto, sobretodo en la realización de los videoclips, en poner un montón de basura o chatarra y hacer cosas sin sentido, o poner imágenes de películas o cosas extrañas para vincularlas con las letras de las canciones o para ambientarlas, ahora bien, la pregunta sería ¿tendría las letras y la música el mismo significado aún no estando acompañadas de estas imágenes tan abstractas? ¿o acaso era necesario eso? Son los dinosaurios de Mujik arte? yo pienso que es Hamparte y que no tienen sentido alguno muchas cosas que pone Troikaddedra, para que luego los Troikafilicos digan que son pocos los que entienden, lo mismo que pasa con el arte contemporáneo. 


3.Si no es necesario tener talento para realizar una obra como la que se muestra, si está llena de lugares comunes e ideas manidas es Hamparte: sin duda alguna Insulino y todos los de Troikadedra me parecen que tienen talento, y lo demuestran con cada maqueta, los que hacen beats sacan un sonido único, los que escriben y rapean saben hacerlo, incluso Vladimir Mujik me parece que tiene un estilo único y mas allá de ser Hamparte a la hora de rapear, es simplemente particular.

4. Si el único valor que tiene la obra está sustentado fundamentalmente por un concienzudo texto teórico/filosófico/político que no encuentra su reflejo real en la obra es Hamparte.: este concepto lo veo sobretodo en su blog, muchos escritos y publicaciones que plantean ideas filosóficas, me parecen Hamparte y que no tienen sentido, esto lo ha hecho Insulino desde la creación del grupo, publica muchas cosas que parecen inentendibles, y te ponen a pensar lo siguiente: ¿o eres muy tonto que no te enteras de nada o Insulino es muy listo? de nuevo, hay ideas que el aporta que creo no tienen sentido alguno, aunque hay otras que me gustan bastante. Luego está las aportaciones gráficas que hay en la maquetas, ya sea fotos o imágenes intervenidas, o las letras de las canciones en espiral:


Este tipo de cosas me parecen innecesarios y sobran en Troikadedra.

Para no alargar mucho no pondré el resto de ideas de Antonio porque me parece que no van mucho al cuento , el último si: 'el arte de no tener talento es Hamparte', y para concluir: para nada pienso que Troikadedra sea Hamparte, dentro de su total definición, sino que tienen algunas cosas que si son Hamparte y que me gusta creer, ellos hacen para reírse y pasarla bien, porque si ven algo de arte en eso, pues entonces si, serían Hamparte, pero es esto malo? en absoluto, a veces pienso que esto es incluso lo que le da sentido y gracia a la Troikadedra, una de sus maquetas que mas me gusta y con la que tocaron un poco la cima en esa manera de realizar las cosas fue Aberración, Vaciedad y Pulsión, y a día de hoy es un clásico del Rap Español, que yo considero arte.

7 comentarios:

  1. La Jungla De Franz: Es Troikadedra Hamparte? >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    La Jungla De Franz: Es Troikadedra Hamparte? >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    La Jungla De Franz: Es Troikadedra Hamparte? >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK 0i

    ResponderEliminar
  2. Escuchen Pensamien es extremadamente complejo pero investigando y decodificando se logra entenderlo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante de leer, llevo realmente poco escuchándolos así que no tendría mucho que comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El término "Hamparte" es un término que en su definición es absurdo en todos las categorías. En primer lugar porque en vez de servir para crear un diálogo pacífico partiendo por el respeto de la propia obra, tiene como objetivo, mas allá de esas definiciones tan elocuentes mas a su vez simplistas y reductoras; digo que tiene como objetivo la deslegitimación de la obra a partir de unos normas y preceptos (normas y juicios que se crean según el ojo superficialista de Villarán) que nada tienen que ver con la estética, sino con un juicio moral hacia el artista. Quiero decir, tampoco pienso que el arte sea subjetivo, habrá siempre arte bueno y malo, sería absurdo pensar otra cosa. Lo que quiero decir, es que el arte, si bien es objetivo, está claro, citando a Theodor W. Adorno, en su libro de "Teoría estética" (libro que pienso que le hace falta leer y estudiar a Villarán) que: "Es evidente que ya nada en el arte es evidente", y que por ello, la evaluación de lo que es arte o no, debe de ir más allá de una etiquetación simplista y con una crítica superficial. Antes que eso, sería no solo mas enriquecedor, sino que además dotaría de gran profundidad al discurso crítico; si eliminásemos el término "Hamparte" de nuestras bocas y en cambio fuéramos mas allá de lo que nuestros ojos pueden ver reflexionando y considerando el contexto artístico del autor de la obra y la intención y la experiencia artística de esta, sin tratar de buenas a primeras, aunque nos parezca que carece de sentido o sea absurdo, de descalificarlo y denigrarlo rápidamente sin enfoque crítico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Tröikadedra, animaría si es que se tiene la capacidad de ir más allá del enfoque superficial, a participar en la propia experiencia artística, ver que se esconde tras la imagen que a priori no tiene nada que ver con la letra o ver como estas imágenes se complementan en la obra audiovisual sin la necesidad de tener que participar en la dialéctica de la letra o la instrumental, sino como un injerto (en el sentido deleuziano de la palabra) de la propia canción. A lo que planteo esta pregunta: ¿no es acaso posible una bidireccionalidad en tanto que en muchas obras audiovisuales, sea cine, sea un corto, o sea un videodocumental de YT; existe esa complementación musical y/o sonora de la imagen del medio, en este caso direccionada desde sonido hacia la imagen aunque poco tenga que ver con la imagen o la ficción que se narra en ella, a veces tomando mayor fuerza por su descontextualización conforme la historia o imágenes que vemos? ¿qué nos hace pensar que no puede haber una direccionalidad inversa pero igualmente válida en términos direccionales y estéticos; en la que igualmente la imagen esté completamente descontextualizada o poco tenga que ver con lo que se narre o lo que transmita la música pero que sin embargo complemente estéticamente aquello que la obra trata de transmitir? No serían pocos los ejemplos cinematográficos en los que se tiende a usar, a veces como recursos, a veces incluso como hilo conductor del propio relato; elementos musicales/sonoros que poco tienen que ver con lo que nos cuenta la historia, aun implícitamente la rellenen estéticamente, como lo pueden ser Stalker de Tarkovsky o Hereditary de Ari Aster.

      Eliminar
    2. Hablaría también del juicio del talento y de que una obra que se sustente en el texto filosófico o reflexivo para "darse validez". Para no ocupar mas texto en este espacio, me limitaré a decir que estoy en completo desacuerdo, dado que igual que en la literatura, puede una obra estar "mal " escrita pero que estas formas complementen a la obra y la cuenten de una manera que con una completa perfección de la sintaxis no cobraría quizá el mismo sentido o expresión de la narración, pienso que igual el artista puede ser mediocre y dar un mensaje, una estética musical o una idea innovadora, sin la necesidad de ser talentosa. Y con respecto a la complementación del texto filosófico, político o teórico para "sustentarse" en la propia obra, diré simplemente que es ridículo en el sentido de que cualquier obra artística, de una forma u otra, se sustenta en el texto, o, mas que en el texto, en el imaginario y experiencia artística del autor, siendo el texto un mero reflejo de expresión y transmisión de esta experiencia que, sorpresa, muchas veces viene acompañada de la rama de la filosofía de la estética, muchas veces recurriendo al ya mencionado Adorno, otras veces a Kracauer, o Walter Benjamin, o Hegel..., o en la rama de la política, se puede llegar a sustentar en Marx, Mark Fisher, Nick Land o Deleuze (aunque no son necesarios para explicar cada obra, son meros ejemplos). Puesto que es lógico y natural que el artista tenga inquietudes filosóficas, políticas o teóricas igual que se pueden tener desde cualquier otra rama del conocimiento o la expresión inquietudes acerca de otras competencias de estos ámbitos; y que estas se vean reflejadas directa o indirectamente en la obra del artista, siendo absurdo no expresarlas como parte de la experiencia artística del autor hacia el espectador: igual que el cine podría sustentarse solamente con imágenes y subtítulos, se apoya igualmente en el sonido y la música para complementar y dar dimensión, profundidad a la obra. Lo mismo pasa con el cuadro, con la música, la escultura cuando se complementa con el texto.

      Eliminar
    3. He de añadir, hasta el mismo Villarán lo ha hecho con sus propias obras, contradiciéndose en sus propias ideas. Si buscas bien en su canal, veras que tiene videos en los que comenta sus obras. Estos "comentarios" que hace sobre sus obras, son de la misma naturaleza que el texto filosófico, político o teórico.

      En fin, me parece que me extendí demasiado en mi crítica a este post o quizá no tanto al post porque creo que está escrito desde una genuina intención de expresión, crítica e información, sino mas bien como una crítica al hampartismo y de como este es un arma de destrucción artística y de desprestigio de la obra desde la superficialidad.

      Eliminar