domingo, 20 de agosto de 2017

El Hip Hop y la Creatividad



El otro día mientras estaba en clase de fotografía, un profesor nos puso a ver a la clase el siguiente documental: Elizabeth Gilbert - El genio de la creatividad, muy interesante, me ha encantado no solo su forma de expresarse sino todos y cada uno de sus argumentos, y mientras escuchaba pensaba en las muchas maneras en que esto se puede extrapolar al Hip Hop, el amplio amalgama que hay en el, es todo fruto de una creatividad incontenible mas que cualquier otra cosa desde sus sorprendentes inicios hasta su estado actual.

He pensado en una especie de árbol en el que se exponen los principales propulsores, de ese proceso creativo, bajo mi punto de vista, y son los que nos pueden ayudar a desarrollar más nuestra creatividad y sin los cuales me parece imposible que se puedan hacer cosas que realmente trasciendan:

1. Inquietud > No Miedo > Investigar: quizás el punto mas importante, si no es una persona inquieta, no se puede profundizar en el arte, así de sencillo, si muchos de nosotros no hubiéramos dado un paso más por escuchar cosas diferentes nos hubiéramos estancado en los mismos grupos de siempre y eso al final aburre, si en un momento se deja de investigar y de ser inquietos y curiosos, apaga y vámonos.

2. Adaptación > Cambio: Yo creo que para hacer Rap no se necesita mucho, pero los que juegan en otra liga y se dedican a esto y viven de esto, tienen que adaptarse a los cambios y a los tiempos que vienen, mucho cuidado con esta idea, no estoy hablando de venderse ni de pasarse al Trap, eso ya es una cuestión de sonido, estoy hablando en lo tecnológico mas específicamente, adecuarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos medios que están a la disposición para producir, masterizar, grabar, etc; por algo The RZA es tan grande, porque su manera de crear música no se quedo en como fueron sus inicios sino que supo evolucionar manteniendo su esencia

3. Coeficiente Intelectual > Lectura: No stoy hablando de ser un fuera de serie, un nerd, pero es sabido que leer cultiva la creatividad, es por eso que a mi no me gusta el rap de Colombia, porque es vacío, la mayoría de los tops de España, son lectores asiduos, por poner un ejemplo: Kase O, a lo mejor no se proclama el mismo de leer, como lo hace Tote, pero su proceso creativo va de la mano con la lectura, como dice por acá. La diferencia es que Javier lee más poesía mitológica y cosas así lo cual se nota mucho en sus letras. Otros como InsulinoDependiente fundamentan su rap en el conocimiento previo.

4. Inteligencia Emocional > Control : Se habla de inteligencia emocional para escribir y rapear, porque hay que tener cabeza fría, si vas a escribir drama o sufrimiento o lo que sea, tienes que hacer lo con inteligencia y estilo o sino quedarás como una perra xd.

5. Amor > Pasión> Motivación: Ahora si pasamos a el alma de esto, este punto va incluso antes de haber leído, de haber visto pelis, de haber cultivado tu intelecto, no puedes hacer bien algo que no disfrutas, es así, si no te gusta realmente el Hip Hop, vas a hacer cosas superficial; este punto va muy ligado con el punto número 1, pero su diferencia radica en lo siguiente: nuestro amigo White Negrata nos decía una vez, que hay que crear un universo personal y cotidiano, lo que está muy bien, pero yo lo veo como un aspecto ligado más a la obsesión, que solo el hecho de disfrutar los asuntos del día a día, sino más bien profundizar en ellos y llevarlos a un punto más álgido en lo que sea que apliques para tu proceso creativo, como Foyone, se sustenta en el consumo del Cannabis, e indaga y profundiza en su propio universo personal, a eso le llamo yo pasión.

7 comentarios:

  1. Me parece buen artículo el desarrollado hasta el segundo punto pero tengo ciertas discrepancias con respecto a varias argumentaciones expuestas en los apartados finales.

    Todo lo que tengo que decir emana desde el tercer punto en adelante. Antes de adentrarme con mi critica, me gustaría dejar claro que estas en lo cierto en que la lectura ayuda, pero hay que aclarar que eso no te hace mas creativo. En tal caso incrementas el numero de conceptos y palabras que puedes manejar a la hora de escribir, pero para nada va a garantizar un buen producto (entiéndase producto sin vincularse a vender, simplemente como el proceso final). Leyendo este tercer punto, me da la impresión de que ofreces una opinión sesgada, vinculando el Hip Hop a una corriente "cultureta" que estaría lejos de lo que debe ser la realidad. Afortunadamente, el Rap es por el momento la música de la calle, de los barrios, y pienso que es necesario el reflejo de la misma. Lo que acabo de escribir no significa que tengan que salir gangsteres por todos los lados, simplemente es necesario que los emcees sean conscientes de que es lo que les rodea (politica, sociedad, economia, sistemas y que se mezclen con la realidad), por eso apoyo que es necesario un minimo de formación en varios campos para acercar el mensaje al resto de la población. Con respecto a los artistas mencionados en este tercer punto, no me parece que en Colombia haya malos raperos, desde mi visión se ofrecen mucho valores vinculados a la cultura Hip hop, y más reales que los raperos españoles (por cierto, que es desde donde te escribo). Un ejemplo de lo que te digo es el grupo Crack Family (colombia), refleja claramente lo que significa el Hiphop y posee un mensaje muy potente de cara a toda la sociedad. En cuanto a os Emcees españoles, el señor Ibarra, mas conocido como Kase.O, no es que lo haga mal pero no ofrece nada mas que hablar de borracheras, fumar porros, y ahora con su último LP, que parece más personal, una total tontería, no veo nada de provecho en el mismo. Ni si quiera lee mas poesía como dices. El Tote es otro que tal baila... Pero con todo tienen mi respeto por lo que fueron o lo que llegaron a significar para mi y los mios, pero con el tiempo me di cuenta que no ofrecen nada especial. Y si prestas atención veras como en sus conciertos hay muchos crios, a diferencia de grupos de rap francés o americanos que parece mas enfocado para todo tipo de gente y no solo para adolescentes.

    Con el punto cuatro justamente me puedo ceñir al cd de kase.o "el círculo", tiene canciones que al parecer no queda como una perra debido a que es el "gran kase.o" quien rapea, si lo hicieras tu o yo o cualquier vecino no sería aceptado de la misma manera. Los sentimientos tienen cabida en el Rap y la verdad, a mi en ciertos temas siempre que estén bien enfocados me gustan, un ejemplo de como hacerlo sería Vinnie Paz en con el tema "same history", o "Is happiness a just word?".

    Amor>Pasión>Motivación, se necesita como el pan de cada día pero también estudiar un poco de donde viene este genero musical para no joderlo como está ocurriendo actualmente (Normal que Nas escribiera Hiphop is dead...). En el caso de Foyone, me parece un buen rapero pero creo que necesita espabilar en letras y darse cuenta de muchas cosas, claramente necesita un estudio de KRS ONE, GURU, etc.

    Realmente me ha gustado todo el blog , posees grupos que merecen la pena escuchar y leer sus letras. Pero me gustaría que se indagara mas entre la diferencia entre Hip Hop y Rap, quitando lo típico de que el rap es la musica de la cultura, pues no todo el rap es Hip Hop en este momento, personalmente me parece una lastima esa bifurcación porque ha pervertido la cultura de la que hacemos gala.

    Un abrazo y paz hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero que todo gracias por comentar y pasarte por el blog, muy interesante tu comentario y me haz hecho reflexionar en varias cosas; si lees mi blog te darás cuenta el tipo de rap que suelo consumir y el que me gusta, no es que sea cultureta, no lo sé, simplemente busco un tipo de rap que vaya un poco más allá en las letras y me cuente algo, esto por una simple y sencilla razón, para no aburrirme; y no lo digo solo por el rap de colombia, sino en todos los países, tampoco consumo mucho de mexico u otros países latinos porque entiendo precisamente eso, que la concepción que hay en latinoamerica en general es un poco diferente a lo que yo busco en una canción; tienes razón en que el hip hop ha de ser un reflejo de lo que se vive en la sociedad y viniendo de un país como el nuestro (también soy colombiano) es normal que se den ese tipo de líricas, y es dificil pedirle a un rapero escribir sobre otras cosas pero en lo que si difiero es en cuanto al mensaje, para mi, no es exactamente lo que se vive y dista mucho del contenido de ciertos mc's que parecen tener 15 años, creo que no ha habido esa evolución y no hay mucha seriedad, ya que mencionas a Crack family te diré que no me gustan mucho, tendré que escuchar un pcoo más, lo mismo me sucede con alcolirykos,kiño,la gente de los rap y hierbas y casi todos, no quiero entrar en lo musical, pero si te fijas, el disco de kase o fue malo en gran parte por haber sido grabado aca en colombia, tiene ese sonido facilon (busca mi reseña de el circulo por si quieres saber un poco mas de lo que opino de javi) y tambien considero que es ung gran letrista sobretodo hace 10 años o asi, de tote tienes razón, ha caido bastante,.

      Con respecto al final no te entendiendo muy bien eso que dices que te gustaría que se indagara mas en la diferencia entre el Hip Hop y el rap, asi que me gustaria que te explicaras un poco más. Esos grupos franceses que me mencionas evidentemente los conozco, y proximamente haré una entrada sobre el rap frances que me gusta.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. se me olvidaba, gente como los nandez si que me parecen con una creatividad fuera de lo normal

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Gracias por tu respuesta y haberte molestado en reflexionar sobre lo que he comentado.
      Comparto mucho de lo que dices pero, a la vez, creo que, con respecto a los grupos de tu país, deberías investigar un poco más. Es normal que al principio choque un poco pero no me parece que diste mucho de la realidad que viven ellos, otra cosa es que viviendo lo narrado, el mensaje que puedan aportar a la sociedad o a sus oyentes pueda ser mas o menos positivos. También opino que hay temas que tampoco es que sean buenos, es más algunos ni me gustan. Unos ejemplos son los temas de Gaminart, monumental o enredoz de Crack Family, que si analizas las letras verás el mensaje positivo que dejan.
      Tampoco considero que el cd del ibarra sea malo por hacerlo en Colombia, como puedes ver yo pienso que hay buen material el Colombia, aunque también lo hay bastante malo (XD). Personalmente opino que grandes emcees hacen de instrumentales que son una mierda, verdaderos temazos dignos de escuchar y flipar con ellos. Esta es una de las razones del porqué me parece "el Círculo" una mierda de LP, basicamente porque son letras muy malas, pero ante todo respeto al Kase.o, aunque cada vez empiezo a cuestionar el porque debo de tenerselo.

      En cuanto al final que no entiendes, me refiero a que hay muchos grupos que hacen rap, pero.... Realmente esos grupos son HIP HOP? o son meramente un producto que dista mucho de los valores que la cultura nos brinda? Por ejemplo, voy a usar al kase, me parece que hace rap, pero cuando hace alusión a drogarse, irse de borrachera, etc. realmente no le esta haciendo un favor a los que dirigen el mundo para que todo siga igual? El hip hop representa más que fumarse unos porros, es una forma de vida que puede mejorar todas las relaciones entre personas...

      Un saludo y paz

      PD: Borré este mensaje porque se me había olvidado poner unas cosas

      escucha estos temas

      https://www.youtube.com/watch?v=A4xbq_XmqKk

      https://www.youtube.com/watch?v=kEYAhwvEjlI&spfreload=5 (escucha lo que dice , por favor)

      https://www.youtube.com/watch?v=AwmjNljoAkI

      Cuando quieras comentamos sobre las letras. Un saludo

      Eliminar
    5. es que vuelve a lo mismo que te decía bro, me pasar unos temas que no hay como cogerlos, las bases no me gustan nada, y menos la aptitud y la manera en que rapea, como dices, me choca mucho esos temas, y es por esos temas que pongo de vez en cuando en youtube que paso por completo de oír más, crack family porque somos una familia de cracks jajaja no puedo tomarlo en serio, pienso que son liricas facilonas pero no quiero extenderme mucho con eso, igual es lo que percibo con esos pocos temas que he escuchado es cierto que tengo que escuchar un poco más, ya que estamos te comparto algo de rap colombiano que si me gusta

      https://www.youtube.com/watch?v=fxN3Tv2hyUM

      https://www.youtube.com/watch?v=a1R1fCbgCvU

      https://www.youtube.com/watch?v=8W78mdFUT74

      https://www.youtube.com/watch?v=h3TesTgDB3I

      creo que se nota por donde van mis gustos y estilos, y distamos un poco, y noto algo de contradicción en tu argumento porque me dices que no te gusta las letras de javi que hablan de borracheras, si te fijas violadores del verso siempre han hablado de eso, y de ahí creo yo que viene su mas grande fama, siempre fueron unos borrachos y el javi un mujeriego, aunque luego te soltaban cosas como estas:

      https://www.youtube.com/watch?v=37QJCkgzf4k

      lo mismo pasa con cejaz negras, hay algunos temas que hablan de salir del barrio y que si angeles y eso, pero tiene otros que hablan puramente de la marihuana, y no creo que eso este mal, por el siguiente motivo, si bien el hip hop representa la lucha y todo eso, en principio, su objetivo primordial era la fiesta y el baile, asi que no considero que esto no le haga un favor a la cultura, ni mucho menos, pero claro, estos canciones tienen que ser buenas y sonar bien porque o si no no hay nada.

      paz amigo

      Eliminar

  2. PD: echale un vistazo al grupo IAM, Fonky Famlily, Keny Arkana o Sniper, de Francia. Creo que es de lo mejor que ha parido el Hip hop.

    https://www.youtube.com/watch?v=ujdfacihT_U

    https://www.youtube.com/watch?v=SwVrRFPIKe4

    https://www.youtube.com/watch?v=kN3zAcqgh7Q (no es su mejor cancion)

    https://www.youtube.com/watch?v=pvUi7MltKiE

    ResponderEliminar