miércoles, 29 de agosto de 2018

Hablemos de la época de las Maquetas



Pocas veces he tocado este tema durante la historia del blog, y es por el siguiente motivo: considero que la época de las maquetas está SOBREVALORADA, así de claro amigos, pero que no se me arroje a la hoguera por esto, simplemente es un pensamiento que me ha estado rondado la cabeza por algún tiempo.

Yo nací en el 94, es probable que mientras yo fuera engendrado Kase O estaría en el baño de su casa con su libreta grabando rimas, en el año 2000 yo tenía solo 6 años, periodo en el que para mi termina la época de las maquetas (claro está que aún ha día de hoy sigue utilizando el formato de maqueta para lanzar música) me refiero es a la época en la que fue ese auge pese a que en wikipedia hace referencia a un periodo de tiempo hasta el año 1995 considero que el surgimiento del CD y de los trabajos más serios y profesionales solo tomaría forma del 2000 en adelante; es normal que no me apasione tanto esa época, y que no lo sienta como las personas que lo vivieron lo siente y lo recuerdad, ahora bien, nostalgia aparte, hay que reconocer que el sonido que se sacaba en España por ese tiempos era realmente pobre.

No podría decirse a que se debía esto, si a una habilidad musical poco desarrollada, o a una calidad de grabación nefasta, aún así no podría considerarse que se sacara lo que mejor podía sacarse, o que grabaran en el limite de lo que los medios podían permitirle a un mc grabar y admitir que hacía lo que podía, Mucho Muchacho lanzó este tema en el año 1997. Para mi lo mas destacable de este periodo, y es que en realidad había muy poco material, si te das una vuelta por Máximo Respeto encontrarás material diferente a las maquetas mas conocidas entre la mayoría de la gente, Underground dentro del Underground, (primera vez que no me dan ganas de escuchar material Under, por que me pregunto, si esta gente es poco conocida debe ser por algo, es malo prejuzgar sin haber escuchado) pero aceptemoslo, la mayoría de estas maquetas no pasarían del aceptable, en Versos Perfectos conté solamente 12 maquetas de Rap Español lanzadas en ese año, 12!.

Notorious Big sacaba sonidos como este en el 94, Vico C sacaba temas como este en el 98, y la cantidad de ejemplos de música que se hacía en otras partes del mundo que en calidad en todos los aspectos estaban por delante del rap Español que podría darte son bastantes, este temazo Panameño lo llevo escuchando yo desde que estaba en la guardería, incluso en Colombia se sacaba este sonido. Gente como Metro, Zatu (antes de ser el ingeniero) y Kase que fueron los mejores de esa época siempre me han parecido demasiado influenciados por el rap Americano de los noventa con ese flow clásico de siempre (que estaba muy guapo), pero rapeaban demasiado parecido. esto lo entiendo porque era encima de los ritmos de los americanos, pero me parece que faltaba algo mas personal, los de ZNP también podrían ser otro ejemplo de gente que era muy buena pero claramente influenciada.

Mirándolo en perspectiva muchos discos de la época son inescuchables, el Madrid, Zona Bruta es difícil escucharlo al completo de una sola vez, y así un sin fin de maquetas a las que simplemente el tiempo les ha pasado demasiado rápido, me gustaría saber si existe alguien que escuche maquetas por mero placer musical y no investigativo o como una experiencia de rigor histórico?, eso sí, no todo es malo evidentemente, hay trabajos muy buenos, autenticas obras maestras, para terminar, simplemente voy a elegir las 5 maquetas que más me gustan:

05. Kase O - Dos Rombos (1995)

04. Kase O - Rompecabezas (1994)

03. - Claan - Claan (1994)

02. Gandul, el As - Tras Las Rejas De Alambre (1998)

01. Bufank - Bufank (1996)

No hay comentarios:

Publicar un comentario