lunes, 6 de abril de 2020

Libros de Raperos



Admitamoslo, siempre se ha asociado la figura del rapero al de una persona ignorante, que solo sabe de armas y de vender drogas, jamás se pensaría que tal ente sería reconocido por escribir, y mucho menos un libro, pero para las personas inteligentes, los raperos son personas con una capacidad destacada para la escritura, por ende el escribir sus propias rimas y versos es una de los ámbitos más importantes y respetados del género; más allá de esto, me gustaría dar un pequeño repaso por el mundo de aquellos mc's que se han animado a publicar un libro, y ver si el nivel es bueno o malo, vamos allá:

Lo primero que recuerdo yo, fue haberme descargado en un foro de rap, este libro-entrevista a Violadores del Verso, la verdad que para esos tiempos pudo estar bien, pero me parece un formato algo extraño y un tanto molesto para una entrevista, y más siendo de violadores que tienen cientos y cientos. He de decir que en esos tiempo no leía mucho, pero el libro que recuerdo llegó a mis manos ( o bueno, a mi pc) porque en realidad no son libros en físico sino novelas digitales, son las recomendadisimas novelas de Luis Angel Campillos Morón, más conocido como InsulinoDependiente o Mr Pig para algunos, creo que son lo más aproximado al concepto de libros como tal y los que más trabajados veo, Insulino ha sacado a dia de hoy 12 libros digitales entre los que se incluyen novelas y poemas con un estilo único y muy particular.
También una vez mi papá me regaló un libro que se llama 'Los neandertales cantaban rap' que sobre rap solo tiene el título, ya que es un libro sobre la evolución del lenguaje en los humano xd.

Luego de eso, el mundo este de los libros estuvo totalmente silenciado hasta que los youtubers comenzaron a sacar libros para hacer dinero a diestra y siniestra, y entonces fue cuando los raperos quisieron aprovechar el momento y empezaron a salir discos de gente como: Nach, Chojin, Zpu, Rayden, Sharif, Arkano recientemente, El Langui, joder, si hasta Zatu tuvo el descaro de sacar un libro, pero en fin, reconociendo que no he leído ninguno de estos libros, a lo mejor aventuraría a leer el del Chojin ('en 2084', que es una novela, no 'Rap, 25 años de rimas' que lo sacó para acompañar la salida del documental sobre la historia del Rap Español xd) y el del Langui, los demás, vayan con cuidado, recuerden que soldado advertido no muere en guerra.


Aparte también recomendaría (sin haberlos leído aclaro, simplemente porque me parecen interesantes sus sinopsis y me gustaría leerlos algun dia): los libros de Úrsula y Charly Efe. el libro de Nega, el libro de Elphomega que tiene la portada que más me ha gustado de todos; y como no El Bunker de Tote King que me gustaría leerlo en esta cuarentena o incluso me leería el libro de Rafael Lechowski.

Después, investigando he llegado a materiales más interesantes que creo vale la pena apuntar, libros lanzados por referentes Americanos: el libro de Chuck D (Descargar desde el primer link) sobre el desarrollo del Hip Hop y su contexto social, la biblia de KRS One sobre lo que el considera es el Hip Hop, 'El manual de Wu Tang' de The RZA, del cual solo he podido encontrar el capitulo 1, el libro de Jay Z (estos los voy a dejar en este Link para quien quiera descargarlos); buscando y buscando puedes encontrarte demasiado material como por ejemplo el de U God, (que no lo encontré para descargar), o uno que analizaba las rimas de Rakim que me hace agua la boca; y así un sin fin, pero lastimosamente son difíciles de encontrar para leer en PDFs, pero si tienen dinero pues ya saben donde invertirlo.

No menos importante, leanse estas tres tesis sobre el Rap en Colombia como manifestación cultural, eje comunicativo y escenario de confluencia de conflictos, sé que les van a gustar. y este sobre Intifada también habla un poco sobre el rap en latinoamérica.

Perdón por saturarlos un poco, pero es de lo que se trataba esta entrada, luego cuando me lea ese material tendré la oportunidad de analizarlo detenidamente, si tienen más material para compartir conmigo o recomendarme por favor déjenlo en la caja de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario