miércoles, 17 de junio de 2020

Mala Rodríguez - MALA (2020)


Quien lo diría, que desde La Jungla de Franz analizaríamos un disco de la Mala Rodríguez, ya que viendo los caminos que ha tomado en su carrera, completamente comercial (lo cual no tiene porque ser malo), tendría cabida aquí en un blog con un énfasis más underground, pero este nuevo proyecto de la MALA, es un discazo y se merece ser comentado aquí y en cualquier parte.

 01.Nuevas Drogas: me recordó bastante el primer tema del disco a la canción 33 de su anterior albúm, de hecho, la estructura es bastante similar a los anteriores discos de la mala, lo cual me parece bien puesto que es un formato que a ella siempre le ha funcionado, discos cortos, compactos. La canción es toda una declaración de principios: nuevas drogas, nueva música, nuevos estilos, presagio total de lo que nos vamos a encontrar más adelante.

02. Like: sobre un ritmo alocado, la mala canta con un desparpajo sin igual, puro sabor, bajo estas líneas aparentemente vacías, aparece el mensaje particular que la mala siempre nos ha dado: 'Es fin de semana y no quiere parar, cuanto más le dan a ella, ella quiere más'. Siempre me ha gustado como la Mala describe o retrata a las mujeres 'modernas' (por decirlo de alguna manera).

03. Superbalada: la entrada del beat ya es algo diferente, pasamos de la fiesta absoluta, a una canción completamente interiorista, conocemos a una María mas sincera que nunca, completamente niña ante nosotros, pero siendo esa Milf que nos educa y nos da mensaje con su discurso y manera de ver la vida; los registros que alcanza con la voz en el estribillo son brutales.

04. Problema: Seguimos tocando estilos varios, era un beat que me esperaba, más electrónico, con la colaboración de Lola Indigo, me sigue pareciendo brutal la facilidad como la Mala esconde detrás de una lirica fácil, un mensaje más complejo de lo que parece, me recuerda bastante a su canción 'La Niña': nunca sabes en dónde te vas a meter o dónde la vida va a llevarte según las decisiones que tomes en esta.

05. Pena: lo que si no me esperaba era un tema con Cecilio G, pero bueno, completamente inesperado y trasgresor; la voz angelical de María es increíble, es pegadiza la canción completa, cada segundo es un disfrute, romanticismo puro y duro.

06. Dame Bien: la explosión musical que desata esta canción es indescriptible, pero más aún los versos de María: 'No me cuesta trabajo adopta' otra postura, yo tengo en eso licenciatura', lo que venía diciendo de su versatilidad y estilo ya está mas que demostrado, pero sigamos con frasones: 'mi poéma favorito está vinculado a tí, matemáticas exactas' trayendo al terreno carnal el mundo de las artes y ciencias más complejas. Big Freedua no me gusta mucho la verdad.

07. Antes de Todo Aquello: Otra de las canciones personales del albúm, esta vez, desde un punto de vista del retiro, de qué pasará cuanto todo acabe?, qué es lo que sigue después de tal trayectoria? es una canción acerca de los miedo por los que pasa un artista y de los complejos y dilemas a los que se suele enfrentar.

08. Mami: Tampoco me esperaba esta canción por parte de la Mala, sentimiento total y casi lagrimas en los ojos al terminar la canción, simplemente increíble por el viaje que nos esta llevando.

09. Aguante: Seguimos ahora con un temazo más potente, jamás tomará la mala beats clasicos de rap, ya lo de ella es otra historia, y la manera de ¨rapear¨que tiene ahora es otra historia, no tiene nada que ver con el rap, pero es increíble como mete flows distintos cuando quiere y la manera en que se moldea por el beat.

10. Peleadora: Algo que tiene que decirse, es que MALA es un disco completamente feminista, cada línea es claramente con la intención de reivindicar a la mujer, esta es la canción que ha escogido para hablar de lleno sobre el tema, y la manera en que lo hace, solo lo pudo haber hecho ella, con clase, sin ser pesada, con estilo, 'We dont like to been judge, but we all judge every one', orgasmático.

11. Contigo: Creo que fue el primer single, y la verdad lo considero perfecto para finiquitar, una canción con un estilo más latino y tranquilo, tomando las tendencias actuales y apoderándose de ellas, ritmito caribeño, bailes y voz sensuales, letra dulce, no sé, simple, perfecto.

Puntuación: Por su madurez como artista, su talento, su capacidad para crear temazos, sus letras, su mensaje, sus bailes, por todo esto, MALA se merece un 10 de 10. quien no lo haya escuchado aún por favor no dude en darle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario