miércoles, 27 de abril de 2016

Toscano - Bic Cátedra


Vuelve uno de los grandes de la escena underground, siempre he sido muy fan de Toscano,por la manera en que trabaja y su manera de entender el rap, pero sobretodo por sus letras. Sus antiguos eps de "No promo" son un disfrute corto y placentero, vamos a ver como se desenvuelve en un disco largo, sin más, acá van mis impresiones de cada tema.

01.Eterno: escuché el adelanto hace tiempo y por este tema precisamente esperaba la salida del disco, una letra con frases de desamor pero sin ser empalagoso, haciéndolo con mucho estilo, algo que mantiene durante todo el disco.

02.Idiota: brutalidad de base, Hardcore melódico, con metáforas brutales de cosas que se ve que tenía muy adentro y con muchas ganas de soltarlo, mucha fuerza en el rapeo. "Delante de los guardias con un libro, idiota"

03.Mirandolo: me gustó bastante este tema, tiene mucho sentimiento y transmite bastante, volver a escuchar a Kamikaze me pone nostálgico, aunque parece que su parte quedó algo mal mezclada, igual tiene una esencia que termina de completar el tema. alucino con la letra y el concepto: "Jesús ha nacido muerto sin arcoiris en mi religión, no puedo rezar de rodillas tengo Judas en mi inquisición" es curioso que uno de los párrafos mas cortos que ha soltado, sea de los mas profundos. también es curioso que el tema no se llame "Dimelo". Temazo.

04.Fuego Y Hielo: Si alguien dudad de que Toscano es de los mejores escritores de España, pues que vaya y se escuche este temazo, la concepción del tema es muy inteligente, y la manera de hacerlo, poniendo en la mesa la analogía del Fuego y el Hielo en cada frase. "Con los dedos en Humedad como en un coño de Saragevo".

05.Cuando No Haya Rap: este es quizás el mas flojo del disco, de está colabo me espera un tema mucho mas potente, Javierpetaka por partes me gusta y por partes me aburre, y eso que tiene buenas letras, pero la base no ayuda mucho. pero si tiene una gran moraleja,

06.Hotel Canción: me encanta, si en una época se hablaba de los códigos, hoy solo puedo hablar de las referencias que suelta este cabrón, si tienes algo de idea de cultura popular y te intereza, va a disfrutar esto, podría transcribir toda la letra: pero me quedo con esta frase: "Yo y Orson Wells, cámaras por todas partes" me gusta porque me hace pensar que están drogandose y tienen delirios de persecución, brutal, y la idea base del tema es de genio: está Toscano con todos estos personajes, en su habitación.

07.Voz de Papel: "Aún no tiene el brillo de un Quevedo antiguo" nada más que decir, como el, que habla por medio de su escritura y sus letras "Somos la iglesia con mayor poder".

08.Muros invisibles - Feat Cheb Rubën & Waor: El sample vocal de 12 monos ya era una buena premonición, increíble el párrafo de Cheb Rüben, como en su época de Canción Triste, sin mariconadas. me gusta la manera en que entienden a la cocaína, acá la letra es muy explicita y con mucha seriedad, no me importa nada que se droguen, yo quiero escuchar buen rap y esa base me la pone muy dura. "Viendo sufrir a este mundo mi delirio no es tan amargo" o bueno, por lo menos hasta el párrafo de Waor, que no me gusta cae muy bien y rapea con un exceso de soberbia que le ha entrado no sé si por su grupo mediático o es que siempre ha rapeado así pero no lo había percibido, sobraba.

09.Lenders Vs Oliver: ya faltaba un tema con una organeta de ese estilo, me recuerda al "Rap de Madrid" que se hacia antes, es un Beef tremendo a Mucho Muchacho, dice muchas mas cosas con las metaforas que diciendo las cosas tal y como son, me parece que ha fallado algo ahí, pero bueno, me ha sorprendido porque no sabia que había pique entre ellos, esta bien, le faltaba sabor a la escena xd. es como Metro Vs Kase O, el primero admira con Humildad y el segundo está en otro nivel.

10.Rayos en La Persiana - Feat Joka & Elio Taffana: Este tema es otro jodido nivel, quizás el mejor del disco, fluyen tranquilos, con elegancia. Tres de los mejores escritores de este país.

11.Quién: "Pensando en ti y en Julio Verne, me captas? estoy dando la vuelta al mundo entre tus nalgas.." no se me ocurre frase mas alagadora que pueda escuchar una mujer. es sencilla y destila picardía como todas las de este tema.

12.Tachones Feat. Darmo: El arte de la escritura, equivocarse y rectificar, un tema mas de relleno que de otra cosa.

13.Cuervos en la habitación: Los pelos de punta, me transmite mucho, en parte es el estilo de letras que mas me gustan de el, depresivas. "Con la muñeca izquierda de Cristo sangrando por tu pasión, tinta roja, llenando de tu regla cada renglón". es la élite.

14.Fiel Asfalto: Después de un tema triste, uno más positivo, por ese lado me encanta la estructura del disco, un toscano reflexivo y meditativo, rapeando de una manera diferente, con un flow mas rapido, no es necesario que lo haga ya que su tecnica es lo que realmente es bueno en el y nunca me ha aburrido, pero se agradece.

15. Flow: Toscano en acento paisa xd, "Bob Marley trajo voz y calma, esos latidos me hacen llevar armas", no solo es flow, es la ratificación de una aptitud, del underground mas selecto.

16. Echad tierra en mi cuna - Feat C. Tangana: en serio, lo de C Tangana empieza a ser insoportable ya, arruinando temas de otros y saliendo en todo los putos discos, me sorprende que Toscano diga: " Jamás haré Trap", lo que confirma que esta colabo es mas por presión del sello que por otra cosa, bueno, la parte final de C Tangana no esta mal, pero es que rapeando ya no puedo tomarmelo en serio, voy a quitarle el primer minuto, lo siento pero de Toscano espero otro tipo de canciones. el título es interesante, no es como hechar tierra en mi tumba sino en mi cuna, enterradme al nacer o nacer muerto.

17.Un Hit: no es un hit, ni mucho menos para hacerle videoclip, habiendo tantos otros temazos en el disco, mucho menos para cerrarlo, pero es divertido y tiene buen rollo.

Como conclusión, me ha parecido jodido discazo, logradisimo, con un gran trabajo detrás y mucha seriedad. las bases son variadas y todas muy musicales. y en el apartado de letras es de los mejores que se han sacado hasta la fecha, me esta pasando con casi todos los discos que la mayoria de colabos me suenan forzadas, pero este tiene unas cuantas que son la Crema. mi nota: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario