No sé si he comentado ya, que no me gusta ir a conciertos, nisiquiera en la época de universitario, menos ahora que me gusta hacer deporte, ya que concierto de rap es sinónimo de drogas y alcohol, no tanto de alcohol, pero si de drogas, aún así, cuando voy suelo disfrutar bastante del ambiente y la energía particular que desprende el hip hop en Medellín. Acá va un pequeño recuento de los conciertos a los que he ido, y aparte, de algunos conciertos que me parece importante mencionar dentro de mi historia.
Al primer concierto que fui fue si no estoy mal fue en el Altavoz de 2012, por aquella época disfrutaba bastante del rap colombiano, aún así no recuerdo haber visto a Alkolyricos, pero si me gustó mucho Mc Kano y Movimiento Original. Ese día llovió bastante y la cancha del Cincuentenario fue cubierta por un manto o una especie de tela para disimular el pantano un poco.
Pese a que el Altavoz es el festival más grande que se hace un Medellín, solo he ido en dos ocasiones, la primera fue la que comenté arriba y la segunda fue para ver a Onyx en el 2016, recuerdo perfectamente ese día, no sé por qué tocaban a las 4 de la tarde, fui algo retrasado, cuando llegamos la cola era enorme, yo pensaba que era larga pero no tanto, y avanzaba lentamente, una persona pasó "vendiendo" el puesto por 10.000 pesos, mi primo y yo decidimos comprarlo pese a que suponíamos iba a estafarnos, aún así creo que la inversión sirvió, y nos adelanto bastante, de hecho, hasta casi la entrada en donde la fila de solo dos personas de grosor se convertía en una masa de casi 20 metros de ancho en donde no se podía distinguir era el siguiente en entrar, para contextualizar: estábamos en una masa de 'neas' trabados con la adrenalina a mil para poder entrar a ver a Onyx, poco a poco se podía escuchar a los de New York rapeando, aquella masa de gente exploto, los 100 metros de vallas de seguridad se vinieron abajo, y todos los que allí estábamos corrimos por encima de las vallas y de los agentes de seguridad para poder ver al grupo, entramos avanzada la presentación pero pudimos ver un poco más de la mitad, fue increíble escuchar varios temas del Wakedafucup que por quel entonces era mi disco favorito. También recuerdo que había bastante pantano y aún así toda la gente saltaba, no me arrepiento de haber ensuciado mis air force blancas casi nuevas, luego de que termino Onyx me volví a casa porque tenía que estudiar y ninguno de los grupos me llamaba la atención.
Quizás por eso nunca volví más a este tipo de eventos, los grupos que allí tocaban me parecían intrascendentes, no me gustaban y no justificaban tanto sacrificio y tiempo.
Siento haberme explayado demasiado en el relato de Onyx, pero es una experiencia que quería contar, antes de eso, otro de los que pude apreciar en directo fue a Foyone, en el 2015, grandisimos evento, pequeño, prácticamente gratis, lo único malo la gran cantidad de teloneros que hubo y luego a Foyone no lo dejaron rapear mucho tiempo, aún así lo disfruté bastante, en esa época fue el boom de Foyone y todos nos creíamos reptilianos xd, también recuerdo ver a un grupo que me gustó mucho. Luego también en uno de esos pequeños conciertos pude ver bien a Alkolirykoz y no me gustó nada.
Ahí fue cuando decidí que solo iria a ver grupos que en verdad me gustaran, fue así cuando en el 2018 anunciaron que MDE Click haría una gira por Latinoamérica, estuvieron en México y luego acá en Colombia, el hype era increíble, acá puedes leer un poco más de lo que sucedió esa noche. Pude verlos por segunda vez hace mas o menos 3 meses, el concierto fue brutal de nuevo, cantaron los temas nuevos que han ido sacando y algunos clásicos, un concierto mucho más depurado.
Y bueno esa es mi historia con los conciertos, entiendo lo que significan, que son una puerta para mostrarse como artista, que es lo que en realidad les da dinero y una gran manera de contactar con gente, hacer amigos, vivir, experimentar, todo eso es genial pero yo paso de ir a ver a grupos mediocres, si viviera en otro país seguramente iría mucho más seguido, como por ejemplo en USA en donde gente como La Coka Nostra sigue dando conciertos con llenos totales.
Para finalizar algunos conciertos que a mi me gustó ver, primero este concierto de Nach, que no se cuantas veces vi, que me aprendí casi de memoria, fue genial, este concierto de SFDK en radio 3 también fue, o es mítico, con Tote King de corista. Este concierto de HP Squad también me encanto puesto que es uno de mis discos favoritos, Falsalarma presentando Alquimia fue otro de los que solía ver bastante en Youtube, me bajaba los mp3s incluso para escucharlos por la calle. Y como no, estos dos conciertos de Violadores del Verso, que son el grupo por excelencia a la hora de dar conciertos, técnicamente creo es lo mejor que se ha hecho, gracias a la infraestructura que tenían, sigo pensando que si ha gente como N Wise se le facilitaran esos medios, el tipo podría hacer cosas muy interesantes. También vi bastante los conciertos de La SDJ Crew, creo (o esa es la sensación que transmiten los vídeos) que hay un ambiente bastante intenso y pesado, muy parecido a el ambiente que hay acá en Medellin y por eso me gustan, además de que como dice Sore, intentan hacerlo lo mas parecido al disco que se pueda, eso al fin y al cabo es lo que yo busco en un concierto, que sea un momento único y especial, no simplemente rapear por rapear. De latinoamericana vi conciertos de Vico C, Manny Montes y Funky, rap cristiano mas que todo, pero estaba muy bien, y Hector el Father que tenia buen espectáculo pero se ahogaba mucho. Para finalizar los dejo con el mejor concierto de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario