domingo, 26 de marzo de 2017

Talento Boricua


Desde hace tiempo quería escribir algo acerca del Rap de Puertorico, de lo que para mi significa y como lo percibo, pero no encontraba la manera de como enfocar el texto ni como orientarlo porque para mi, el Hip Hop de Puertorico es tan rico y significativo, que son muchas las cosas que tendría que decir de el y este texto sería inacabable, pero si hay un aspecto que yo podría destacar de él, sería sin duda alguna su musicalidad, creo que es lo mas singular y a partir de esto aprovecharé para tocar otros temas.

Puerto Rico es y siempre será la cuna de la musicalidad en Latinoamerica, no se sabe porque, pero en esta isla se crea siempre temazos en mayúsculas, Rap para romper discotecas; la palabra Ritmo es sinómimo de sus habitantes, no sé si sea por el calor, las mujeres, sus playas, o simplemente es algo que se pega por inercia al nacer en el país, pero el Puertoriqueño tiene un oído y un entendimiento de la música que a mi desde muy pequeño me ha llamado la atención, esa manera de comprender el movimiento (para ellos genero Urbano) y de localizarse, en lo que viene siendo, algo así como la cultura general, siempre me va a dejar sin palabras para explicarlo y espero no hacerme confuso, pero en la Isla, los raperos y reggaetoneros tiene talento, no solo para hacer temazos, sino que viven y representan unos códigos y un lenguaje autóctono que son de los mas reales y complejos; han sabido crear su propia esencia.


Viendo el documental Chosen Few, puedes percibir un poco de lo que intento decir, el Puertoriqueño tiene un sabor que sabe propagarse sin forzar, también me apoyo en su cercanía con Estados Únidos por la que el Género se ha propagado por todo el mundo (tanto el Rap y el Reggaeton), es más, el Rap le debe infinidad al Reggaeton y sin este no se le conocería tanto como a día de hoy, Vico C explica algo que es fundamental en el documental: la única diferencia es la betría, y una cosa es clara, Ambos géneros van de la mano, y me parece absurdo que se estigmatice al rapero que escucha reggaeton,; para apoyar esta afirmación solo voy a decir que hay canciones de Rap, hechas por Reggaetoneros que le dan mil vueltas a lo que normalmente hacen los raperos, no aburren, tienen mucho mas flow, y el sonido es más potente, si me apuras, también diría que estos temas son mucho mejores porque estos tipos en realidad viven en un ambiente muy hostil, suburbios en donde se vive con armas y drogas, la verdadera calle la reflejan en la música.  

Por lo general este tipo de canciones son las que más me gustan, nada mejor que un ritmo clásico de Rap cabalgado por un exponente con habilidades a la hora de rapear bien claras, evidentemente, en algunas canciones las líricas se dejan un poco de lado y son menos trabajadas, pero es algo que se va compensando por parte y parte. Gente como Mexicano 777 es perfecto para esto, un amigo me decía que Mexicano daba clases de Hip Hop, y no es para menos. esta naturaleza (para contrastar) la ha heredado en España gente como Yung Beef y Dellafuente. pero son realmente pocos los mc's que sepan rapear y cantar por igual y hacer un banger en optimas condiciones.


Y no hablo de pasarse al charco, pero veo completamente normal y no solo por cercanía territorial, que artistas conocidos como 50 Cent, Snoop, Nore, Wyclef, Fat Joe, colaborarán constantemente con los ídolos de masas, es mas, lo veo productivo, puesto que el modelo de industria, y música, que se ve en el Hip Hop boricua, haría mucho bien en otros países que están estancados. Se tendría que volver a esa estética, y a ese sabor, que ya, lastimosamente está casi por perderse; recuerdo muy bien la época dorada del genero, la discoteca explota, la industría mueve millones de dolares, surge la tiraera, el fenómeno Tempo, el fenómeno Daddy Yankee, el fenómeno Vico C, Tego Calderon que trajo buenas líricas, en fin, es todo un universo musical que no ha sido bien absorbido. sobretodo en España, al contrario de lo que pasa en Latinoamerica que por ser latinos también se entiende mejor el concepto, creo yo eso es lo que busca Kase O al venir a Medellín, pero creo que la proporción de gente que entiende y gente que sigue en la edad del pavo sigue siendo demasiado desproporcionada.

El Hip Hop Boricua es el mejor de Latinoamérica, desde mi punto de vista, mientras escribía esto, se me vino a la cabeza un pensamiento: El reggaeton es Rap Boricua, así de simple amigos,no hay necesidad de separarlos. Destaco su habilidad para fusionar géneros, como la bachata, el merengue y el danechall, pero es una verdadera lastima que el dembow se pierda, y que ahora el genero se haya sustentado en el Trap para seguir vivo.

Para terminar comparto de nuevo un pequeño recopilatorio de canciones hechas por los mas grandes exponentes, que yo opino son rap estricto y que harían callar a mas de uno, potente: Recopilatorio Rap en Puertorico

3 comentarios:

  1. Primo perdona que el comentario no vaya con el articulo,pero me acabo de meter en tu perfil de google,y me han salido un montón de traducciones de temas que llevaba años buscando,material cinefilo de primera....etc,que grande eres bro!,de verdad,admiro a la gente como tu!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haces que me sonroje hermano ejeje, un respeto desde medallo bro :)

      Eliminar
  2. tio soy David no me deja comentar...

    ResponderEliminar