Otro más, y aquí está como de costumbre top de rap español, ha Sido difícil pero creo que al final el resultado es bastante decente, y nada, un feliz y próspero año nuevo para todos ustedes y gracias por leer mis paranoias mentales. por cierto, este top lo hago desde el celular así que disculpad si las reseñas no son muy amplias.
Lo primero destacar el disco 'Las Deseredadas', de Tribade, una propuesta diferente y arriesgada pero con un sonido muy potente. Y el trabajo de el Niño Trapani IV que me pareció divertido y original, ahora sí el top:
Ya había hecho la minireseña de este disco y comenté prácticamente todo lo que pensaba sobre él, y lo sigo pensando, entra en el top principalmente por la propuesta musical, han sabido innovar y evolucionar dentro de su propio estilo trayendonos Beats con mucha guitarra y samples incluso de salsa que nos sumergen completamente, un estilo latino que les ha sentado muy bien.
09. Visión Nocturna - El Vigilante
Visión Nocturna no es otro que Dj Uve, de el mítico y legendario grupo Chinatown, que se viste de superhéroe urbano para soltar unas barras ásperas y crudas en el micrófono para poner en su sitio a algunos cuantos, simplemente brutal todos los temas, hardcore en estado puro.
08. Nova Mejías - Bu'idu
15 minutos le bastan a Nova Mejias para entrar a formar parte de nuevo a el top de los mejores de el año, ya lo había hecho en 2017 con Intermitencias, y la constante es lo de siempre, rap de calidad en pequeñas dosis, pero muy altas. Está vez con el estilo Nihilista de siempre en las letras con un toque de sinismo que le sienta genial, el mismo nivel en los beats o incluso yo diría que un poco más elevado, haciendo gala de instrumentales cortas pero efectivas y que combinan perfectamente con su manera de rapear.
07. Dano - Itsmo
Itsmo de Dano será uno de esos discos que verán prácticamente en cualquier top de rap español que vayan a ver más adelante, y no es sorpresa porque todos sabemos el nivel al que nos tienen acostumbrados la gebt de Ziontifik, y este lanzamiento no es para nada la excepción, Dano nos suelta un trabajo sólido con sonido clásico alejado de las sombras de el trap en las que empezaba a moverse, con un contenido letristico de calidad, si no está unos puestos mas arriba es porque pienso que los Beats son algo planos y faltos de creatividad para un productor de la calidad de él, y el tema con Rels B pienso que sobraba.
06. Cheb RubënBlackMetalMafia
Siempre he sido fuel seguidor de Rubén y espero no condicionarme ni segarme al ponerlo en esta posición, pese a que hubo un par de Beats que no me gustaro, creo que es más lo positivo de el conjunto y nos ofrece una de las versiones más sinceras de Chen Rubén con un alto nivel letristico, acompañado como de costumbre de Sceno, da como resultado uno de los discos que más escuché este año.
05. Dheformer Galinier & CicloLa Viña 2004
04. Ivan Tramontana - Hambre
Uno de los problemas que estaba mirando yo últimamente en el hip hop español es que muchos o prácticamente todos están rapeando exactamente igual, mismo flow y estructuras, estos muchachos de G.N.D (Genius Never Die) son un giro de tuerca y un soplo de aire fresco a lo que venimos escuchando, versatilidad con letras duras y Beats clásicos, una combinación que nunca falla.
Igual que como con Dano, La Viña 2004 será un disco que verán en todas las vitrinas de tops habituales, evidentemente justificado, me sabe mal que no fue un disco largo porque de haberlo Sido tendríamos a uno de los mejores discos de la década, un Dheformer en alta forma, valga la expresión, si antes yo mismo le criticaba por algunos manerismos a la hora de rapear, en estos temas está jodidamente suelto, rapeando como quiere sobre unos Beats del genial ciclo el cuál también está completamente lucido, dandole forma a un trabajo perfecto, con una conceptualización e idea global genial que mezcla las raíces de Dheformer con la tradición de el barrio. Simplemente genial.
Acá es donde el listón empieza a ponerse alto, que disco podría poner por encima de La Viña 2004? Que mejor que uno de los trabajos que más me han llegado al alma en los últimos años, estoy Hablando de HAMBRE de Iván tramontana más conocido como el Sr.GRis. La gente de la SDJ siempre ha Sido acérrima a darnos material comprometido y con mensaje duro, pero las letras de Iván en este disco van mucho más allá dejándonos frases que cuelan en lo más profundo por la sensación de sentirnos identificados, sumado a su voz y a la potencia de los Beats, tenemos un clásico instantánea, que soy consciente de que salió el 31 de diciembre de 2018, no es justo dejarlo por fuera de los dos tops anuales, no lo pongo más arriba por un par de Beats que me chocan un poco.
03. G.N.D. - The Movement
Uno de los problemas que estaba mirando yo últimamente en el hip hop español es que muchos o prácticamente todos están rapeando exactamente igual, mismo flow y estructuras, estos muchachos de G.N.D (Genius Never Die) son un giro de tuerca y un soplo de aire fresco a lo que venimos escuchando, versatilidad con letras duras y Beats clásicos, una combinación que nunca falla.
Increíble el nivel con el que está quedando el top 3 de este año, reivindicando la labor del productor, juntandose con calidad de colaboradores internacionales brutales, a destacar la aparición de Ganda, o más bien, de todos los que aparecen en el álbum que pusieron el listón muy muy alto por domando esos beats como se debe.
01. Vittore Montesco - Amour
Desde la gente de RSN nos llega por fin el esperadisimo disco de Vittore, referente y pilar del underground que se ratifica asi mismo como portador de un mensaje de esperanza, crudo y necesario para la música rap en estos tiempos que corren, hacía mucho tiempo que un artista no se comprometía como es debido a realizar un álbum de este estilo, es el reflejo de una época violenta y cruda para los jóvenes de el barrio, pero Vittore destaca los valores de esta generación para los tiempos venideros, sobre un colchón musical brutal de pianos y violines, Amour nos recuerda a las mejores épocas del rap francés y sin duda es el mejor disco del año, sin necesidad de flores y estructuras desorbitantes sino más bien con un minimalismo necesario para este tipo de mensaje, paz para RSN.